lunes, 22 de septiembre de 2008

Ensayo Umberto Eco I

I. Que es una tesis doctoral y para que sirve


I.I. Por que hay que hacer una tesis y en que consiste

Una tesis de doctorado es un trabajo de investigación original mecanografiado con una extensión que varia entre las cien y cuatrocientas paginas, donde el estudiante aborda un problema referente a los estudios que pretende doctorarse.

Se elaboran estudios previos respecto a una área específica, y se somete a discusiones y a la aprobación de un tribunal, el cual emite un juicio para la aprobación o refutación del trabajo así como su publicación. Estas características externas permiten que la investigación sea respaldada por críticos especializados en el área abordada.

El tema es secundario respecto del método de trabajo y la experiencia que de el se extrae, la sistematización de ideas, los criterios de catalogación, la organización y recopilación de datos, así como los limites históricos de los documentos facilitan el proceso y amparan el resultado final en la tesis.

Existen diversos tipos de tesis la de investigación que resulta ser siempre mas larga y esforzada; la tesis de compilación también resulta prolongada pero generalmente con menos riesgos. Una compilación puede constituir un rasgo de seriedad a un estudiante no experimentado que antes de empezar a investigar requiere tener ideas mas claras documentándose bien.

I.2. A quien interesa este libro

Aquellos quienes no cuenten con los recursos económicos suficientes y de verdad deseen preparar y comprometerse con una tesis que proporcionara satisfacciones y supone una actividad intelectual que sirva para el resto de nuestras vidas.

I.3. Como una tesis sirve también después del doctorado

Elaborar una tesis significa aprender a poner en orden las ideas propias de un trabajo metódico, que tenga una utilidad a los demás através de localizar una problemática concreta, recopilar y ordenar la documentación, volver a examinar el tema partir de los datos recopilados, explicar reflexiones y estructurarla informaron de manera que quien lea el trabajo pueda entender y si lo desea seguir un línea de seguimiento que de pie a una experiencia personal. Es preciso reconsiderar los conceptos existentes sobre la utilidad, la actualidad y el alcance de los temas de tesis.

I.4. Reglas obvias

Apegarse a un aspecto político, cultural o religioso.
Las fuentes deberán ser manejables y tener fácil acceso al investigador.
El cuadro metodológico de la investigación se encuentre al alcance del estudiante.
Esto evitara abortar la misión por no plantear el problema en estos términos tan obvios.

*Bibliografia:
‘’Como se hace una tesis’’ Eco, Umberto; octava reimpresión, Barcelona, Gedisa 2006

No hay comentarios: