viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Arte muy Norteamericano?

Al principio estaba predispuesta con la temática de la muestra, debido a la difusión y mala promoción de la misma, pues la verdad es que hubiese preferido encontrarme con la tipicidad norteamericana, como los estudios Universal, Walt Disney, o a los expresionistas abstractos de los años 40’s movimiento que surge específicamente en los Estados Unidos y donde por cierto hubiese continuado enriquecedoramente con la exposición anterior dentro del mismo recinto por uno de sus máximos representantes.

Dentro de este Modernismo Norteamericano, se encuentran ubicadas piezas realizadas tras la etapa devastadora y poco fructífera de la primera guerra mundial, y como es bien sabido, Norteamérica no tiene una cultura propia, y por lo tanto no hay una historiografía de la nación que permitiera a los artistas Estadounidenses hablar de su contexto a través de si mismos, sino es gracias a la llegada de artistas europeos obligados a huir de sus países y lugares de trabajo donde se recibe la influencia de los movimientos artísticos en pleno auge del otro lado del mundo.

Es así como comienza una corriente basada en la observación e introspección de la cotidianeidad americana, como lo es el paisaje urbano, elementos distintivos de la naturaleza, y el desarrollo tecnológico, y no es sino hasta por la década de los 20’s cuando comienza a tener una solides esta corriente, integrada bajo la influencia del figurativismo, costumbrismo y neo-cubismo.

Particularmente no considero que la exposición sea demasiado trascendental ni atractiva, aunque figuren artistas importantes para la época, como Alexander Calder y sus móviles denominados a si por Marcel Duchamp. El decide reflejar una reflexión plástica y comunicar sus inquietudes en diversas partes del mundo, representaba mas allá de lo veía en una urbanidad recién acrecentada por las propuestas artísticas que comenzaban a surgir como vía de acercamiento al publico, y este no estuviese tan solo en recintos donde aun se tiene poco acceso.

Con el Presicionismo americano se consolida el advenimiento del espíritu norteamericano y que además se trata ya de un fenómeno continental y existe ya una plena consciencia de lo que ocurría en su país. Espejeando de la manera más entera y libre del ser humano que se encuentra a través del quehacer artístico, donde surgen mas tarde expresiones con más adjudicamiento político, social, nacionalista y puro norteamericano sin la intervención de otras culturas ajenas a la potencia mas resguardada del mundo.


Entre las obras expuestas llamaron mi atención los paisajes ‘’al natural’’ no por su composición, paleta cromática, figurativismo, de hecho me parecieron de mal gusto y hasta agresivos a la contemplación estética, pues son demasiados rígidos los trazos, no hay una gestualidad, la inocencia o la naturalidad de las pinceladas, mas bien parecieran simular demasiado bien el entorno pacifico y ligero de la atmósfera natural, pero en realidad se representan demasiados meticulosos y con poca sensibilización en el interior de los artistas, aclarando que no es que estos sean unos despejados e incomprendidos del mundo, pero si complejos por su única y peculiar concepción de la realidad.

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