lunes, 6 de octubre de 2008

An unruly history of the readymade

Esta vez la colección Jumex nos presenta un recorrido por el arte que causo controversia, pues ya no solo se incorporaban los elementos básicos de la forma, dentro de un objeto ya existente, elegido y sacado de su contexto. A partir del Readymade se introdujo la propuesta con una critica inmersa en la obra misma, recolectando materiales inusuales en el arte, pero si frecuentes en la actividad ordinaria de la época. Construyendo cada pensamiento a partir del entorno, la obra pierde importancia en su representación y se concentra en la concepción y significación, tan solo adaptando su discurso al objeto.

Durante el recorrido, comencé con una predisposición hacia la tendencia, los artistas mas representativos y que fue lo que consiguieron fuesen o no sus objetivos. En realidad consiguieron una reacción inesperada dentro de la historia del arte hasta nuestros dias, en su tiempo fueron innovadores, propositivos, diferentes a todos los demás grupos artísticos que por cierto a partir del readymade comenzaron a surgir tomando de los fundamentos de esta nueva forma de hacer arte que con gran inquietud su representante y creador Marcel Duchamp, anticipo a aquellos que ya no solo deseaban apreciar retinalmente el arte, sino transitarlo, vivenciarlo y pensarlo.

La exposición honestamente no me agrado pues dentro del mismo espacio, me había encontrado anteriormente con otras exhibiciones que de verdad me impactaron ya sea por el artista, la curaduría, difusión y programación alterna, en verdad no pienso que sea propositiva, sino tan solo demostrativa y pedagógica con un fin muy simple, talvez la juzgo demasiado fuerte pero de verdad que han resultado exposiciones bastante buenas, no solo por el prestigio de la colección, sino por la calidad y esfuerzo que han demostrado en la realización de cada una de ellas, la verdad esta si considero que deja mucho que desear y no solo en su contenido visual, formal y conceptual, pues creo yo en esos elementos básicos funciona pero se estanca tan solo en demostrar al readymade y en verdad preferiría buscar entre los libros de la historia del arte que diablos es eso de Readymade, quien lo dijo y como funciona, pues sospechosamente me da la gana pensar que los organizadores y quienes se encuentran a cargo de la colección Jumex aprovechan de la buena reputación que se han ganado para comenzar a aprovecharla de una manera poco factible y mas hacia intereses que nada tiene que ver con el arte propiamente dicho.

En primer lugar mi molestia fue, en el vestíbulo de la muestra encontrarme con tres versiones diferentes de la rueda de bicicleta, 1913 primer readymade duchampiano, una rueda segregada del vehiculo e invertida sobre un taburete es ya un emblema del diseño industrial. Y entonces me pregunte: ¿de sirve que los artistas contemporáneos sigamos haciendo lo que otras personas hicieron hace ya casi un siglo?, e inmediatamente vino otra pregunta:¿ Por que una institución con este renombre adquiere piezas de artistas que tan solo editan de otra manera la propuesta de quien en su momento causo temblores dentro de los discursos del arte en su época?.

Esto para empezar se llevo al demonio todas mis ganas de continuar, pero bueno al entrar me tope con un montón y así textual, un montón de piezas a ras de piso y con el nivel de mi visión sin separaciones de uros o cualquier otra desviación de mi plano visual que me permitiera tener una lectura menos confusa. Entendiendo el sentido del readymade, su creación y sus aportaciones hacia la historia del arte todo tiene sentido, es mas hasta las piezas en exhibición cumplen su función, pero en la curaduría donde aparente mente hacen un recorrido y lectura no lineal, argumentativa, desobediente y contradictoria. A pesar de que la exhibición refleja las múltiples practicas relevantes de artistas que enfrentan la practica del objeto ‘’aisitido’’, y la incorporación del objeto encontrado que sigue en oposición a otras herencias actuales.

Las obras instaladas dentro de la galería Jumex, quesque se encuentran ubicadas dando referencia en sus distancias a las líneas preventivas de seguridad de una fabrica pues la galería se encuentra ubicada dentro de la fabrica. Y eso como para que señores eso que tiene que ver con Duchamp, los objetos, los artistas y la colección? Mmhh o entiendo.

Las piezas se presentan de manera cronológica, tan solo con el nombre del autor, sin titulo, sin año, no hay una semblanza, se explico el por que no habían integrado estos datos durante la visita pero la verdad mi inconformidad se transformo en molestia cuando durante el recorrido observe unas cuatro piezas para se específicos que con anterioridad ya se habían presentado en otras muestras con temáticas, contextos y discursos muy distintos al actual, pues por que reciclar obras si pueden abrir oportunidad a artistas emergentes con propuestas nuevas, interesantes y genuinas y así evitar estos conflictos y malos ratos a los visitantes.

No hay comentarios: